Últimas reseñas

Últimas reseñas
Cress
★★★★★
Renegados
★★★★★
Asedio y tormenta
★★★★
P.D: Me gustas
★★★★★
Matar un reino
★★★★
Sombra y hueso
★★★★★
Antihéroes
★★★★

sábado, 24 de marzo de 2018

Reseña: Cuando me veas



Título original: Cuando me veas
Autora: Laura Gallego García
Auto conclusivo
Editorial: Planeta (Crossbooks)
Páginas: 384
Año: 2017
Precio: 13,95€ 









¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!



Sinceramente, este libro lo empecé de casualidad la semana pasada, más bien en un momento de desesperación por leer algo que fuese auto conclusivo hasta poder continuar con las sagas pendientes que tengo, y así evitar la tentación de empezar otra más para la lista de eternas sagas sin terminar. Así que como lo tenía en el e-book, decidí darle la oportunidad al libro y ver qué tal. Las opiniones que había visto sobre él eran tanto buenas como malas, pero al ser una de mis autoras favoritas, ignoré las malas opiniones y me lancé a por él con las expectativas más bien altas.

Este es el primer libro de la autora que se sale un poco de su género habitual, que es la fantasía. Creo que esta es una de las razones por las cuales, no me ha llegado a convencer demasiado el desarrollo de la trama del libro.

Bueno, antes de dar mi opinión, os quiero situar un poco con respecto a la trama general. Nuestra protagonista se llama Valentina Reyes alias Tina. Es una chica que vive con su madre y que nació en España, pero tiene raíces colombianas. De su padre no se sabe nada durante todo el libro, ya que, según su madre, “Tina no necesita saber quién ha sido ese desgraciado”. En los primeros capítulos, la autora nos muestra a una Tina bastante pequeña y cómo es su vida ya desde la infancia. De hecho, se nos muestra cuándo es la primera vez en la que Tina se hace invisible con 9 años (aparece en las dos primeras páginas, así que no es ningún spoiler) y la segunda vez. Posteriormente, hay un salto en el tiempo bastante grande y ya es cuando empieza de verdad la historia.

Una de las cosas que me han gustado, son los temas que se tratan a través de los personajes y su forma de ver la vida. Estos temas son muy importantes y hay que tener en cuenta que, aunque creamos que están muy lejos de alcanzarnos, están en realidad a la vuelta de la esquina. Por eso, os voy a hablar de cada uno de ellos y de cómo van apareciendo en la historia.
El primer tema que está presente en todo momento y el que más se nota es el racismo. Laura nos presenta un pequeño barrio en el que hay todo tipo de gente, desde la más considerada, hasta la peor que te puedas encontrar. Y ahora es cuando tengo que mencionar a Salima, un personaje muy importante en la historia del que más adelante os hablaré con más profundidad. Salima es la mejor amiga de Tina y es muy sociable porque conoce a casi todo el mundo de su instituto y se lleva bien con la mayoría. Es una chica musulmana que expresa su opinión sobre todos los temas y que no se deja intimidar por los comentarios tan racistas que le dicen sobre su forma de vestir y por simplemente salirse de los esquemas planteados por la sociedad que vive en ese barrio.
Además, debo mencionar que este tema también se ha tratado en múltiples ocasiones cuando se mencionaban a las bandas y el enfrentamiento social entre personas de distintos países.

Por otro lado, otros temas que se tratan son el bullying y el suicidio. Estos temas están estrechamente relacionados y la autora nos los muestra con todos los abusos que suceden en el mundo en el que vive Tina, y en nuestro día a día. Un punto favor de este libro, es cómo se nos han planteado estos temas y la manera en la que nuestra protagonista siempre vela por la justicia y por ayudar a cualquiera que esté sufriendo esos abusos.

En cuanto a los personajes, hay muchos de ellos que no llegan a ser muy importantes y otros que aparecen a la mitad del libro y que también son súper importantes. Aún así, únicamente os voy a hablar de la protagonista y de su mejor amiga Salima.
Tina es una chica bastante tímida que vive a la sombra de su amiga Salima y a la que todo el mundo conoce por la maravillosa Salima. A medida que va avanzando la historia, la protagonista se va soltando más y va consiguiendo más confianza en lo que hace y va planteándose su forma de ser y vivir en la sombra. De hecho, su actitud inicial ha sido a causa de las restricciones impuestas por su madre y sus mandatos de mantenerse en el montón y terminar sus estudios sin destacar en nada y no llamar la atención. Y si no fuera por Salima, ella seguiría pensando así.
Salima, como he mencionado antes, es víctima de los insultos racistas sobre su forma de vestir y su religión, por parte de algunos alumnos del instituto. Sin embargo, la mayor parte de la gente, la conoce por su gran familia y la respeta. Las veces que ha recibido esos insultos, se ha sabido defender por sí sola.
Luego nos encontramos con otros personajes como Rodrigo, Kevin y Alexius, de los que el primero de todos ellos jugará un papel esencial en la historia de Tina; aunque no llegamos a conocerlo hasta la mitad del libro.

Ahora viene lo que menos me gusta comentar de los libros, pero que en este caso debo hacer con total sinceridad: los aspectos negativos. Esta reseña se me está haciendo muy difícil de hacer porque hay muchos aspectos que comentar, pero no voy a hacer spoiler, lo que se me hace más complicado todavía.
La pluma de Laura suele ser bastante mágica y me engancha un montón, pero en este caso debo de admitir que me ha decepcionado bastante el desarrollo de la historia y el ritmo de la historia: la trama se me ha hecho bastante pesada y esperaba muchísimo más del libro al ver la sinopsis que me llamaba mucho la atención, por ser de alguien que se volvía invisible y por estar envuelto el misterio de El Chico de la azotea.

Por otro lado, al hacerse la trama tan pesada, no he podido disfrutar tanto de los personajes ni de los valores que se infundían en el interior de las páginas. Simplemente, me gustaría haber visto más de la Laura con la fantasía, que esta nueva. De hecho, creo que, si le hubiese dado un enfoque más centrado en el caso del chico de la azotea, y no tanto sobre las bandas callejeras, lo hubiese disfrutado bastante más.

Además, algunos personajes han sido bastante innecesarios, y las vueltas que se le daban a los casos, tanto los del vandalismo, como el del chico de la azotea, no me han cuadrado demasiado.
Por todas estas razones, ya algunas que no he mencionado, tengo que, a mi pesar, darle esta puntuación a uno de los libros de mi autora favorita, pero que no me ha convencido del todo.

En resumen, este libro lo cogí bastante animada porque era de una autora que a me había fascinado múltiples veces y que había hecho que me quedase atrapada en sus páginas, lo que ha hecho que el golpe que me he llevado al terminarlo haya sido bastante más impactante. A pesar de que trata temas muy importantes que no se deben dejar de lado y hacerla vista gorda, creo que definitivamente este estilo de la autora no me llega a convencer.


En realidad sería un 2'5/5

Y vosotros... ¿Habéis leído el libro?¿Os ha gustado?
¿Cuál es vuestro libro favorito de la autora?




11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que pena, aunque la verdad es que yo también había visto algunas críticas no tan positivas y no me sorprende tanto que no te haya convencido. Me encanta esta autora, pero de momento no creo que lea sus últimos libros porque creo que ya no son para mí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Una pena que no lo hayas disfrutado. Es una autora que tengo pendiente de leer, pero con este libro no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    Miedo me da... lo tengo pendiente pero estoy viendo que la gente en general no ha encontrado lo que esperaba y me da cosa ponerme jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gusta bastante esta autora, aunque con este libro todavía no me he animado. Es una pena que no lo hayas disfrutado tanto, si lo empiece iré sin demasiadas expectativas por si acaso. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído nada de esta autora ya que nunca me ha llamado la atención y este libro es lo que más claro tengo que no leeré ya que no es nada mi estilo. Espero que la próxima lectura que escojas te guste mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima! Pues es una pena que este libro no te haya gustado. Yo no lo he leído ni tengo intención de hacerlo, pero me parece super guay que trate temas tan importantes dentro de nuestra sociedad hoy en día. Pero eso de que el libro se haga super pesado... pues nada, como que no mola nada jajaja

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Lo gané en un sorteo hará un año más o menos y aun no me he animado a leerlo jaja
    Es que Laura Gallego es una autora que no me termina de convencer.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Aunque no me considero fan de Laura Gallego, es una autora que me gusta leer de vez en cuando. No es de mis favoritas, pero reconozco que sus libros siempre derrochan imaginación. Este me llama mucho la atención, pero estoy viendo opiniones muy variadas (sobre todo negativas como la tuya), y no sé si me gustará :S

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Wow, eres una de las pocas personas que veo a la que no le gusta un libro de Laura Gallego, y de éste en particular he leído muy buenas críticas. Yo la verdad es que tengo a la autora abandonada después de una cagada que tuvo comentando la diversidad en los libros... así que dudo que lo lea, pero me ha sorprendido tu opinión jajaja. ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues tampoco creas que tiene tan malas opiniones, yo he visto de muy buenas aunque si os tiene acostumbradas a la fantasía es normal que otro género no termine de convenceros... lo que te he dicho hace un rato, con esta autora ahora mismo no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Hola perdido/a! Este es un espacio en el que te puedes expresar libremente, claramente sin ofender a ninguna persona, ya sea de este blog o simplemente visitante.
Si estás leyendo esto, es que has decidido dejar una huella en este blog y quieres compartir tu opinión. Devuelvo cada uno de los comentarios a vuestros blogs.
Muchísimas gracias por tu apoyo y por tomarte el tiempo de pasarte por aquí.

Cute Polka Dotted Magenta Bow Tie Ribbon