Últimas reseñas

Últimas reseñas
Asesino de brujas: La Bruja Blanca
★★★★
El Rey Marcado
★★★★
El Príncipe de los prodigios
★★★★
Red, White and Royal Blue
★★★★★
Una Maldición Oscura y Solitaria
★★★★
Warcross
★★★★★
Siega
★★★★★

sábado, 20 de junio de 2020

Reseña: El Rey Marcado #1


Título original: King of Scars
Autora: Leigh Bardugo
Bilogía: Nikolai (1/2)
Editorial: Hidra
Páginas: 576
Año de publicación: 2019
Precio: 19’00 €






AVISO: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de la trilogía Grisha y la bilogía Seis de Cuervos.

Enfréntate a tus miedos o aliméntalos.
Nikolai Lantsov siempre ha tenido un don para conseguir lo imposible. Nadie sabe lo que tuvo que soportar durante la sangrienta guerra civil de su país, y él pretende que siga siendo así. Ahora, con sus enemigos agolpados al otro lado de sus debilitadas fronteras, Nikolai deberá dar con la manera de surtir las arcas de Ravka, forjar nuevas alianzas y frenar la amenaza que se cierne sobre el ejército Grisha. Sin embargo, la magia oscura que corre por sus venas se fortalece día a día y amenaza con destruir todo lo que ha logrado. Con la ayuda de un joven monje y una legendaria general Grisha, Nikolai viajará a los lugares de Ravka donde sobrevive una magia primigenia para dar con la manera de acabar con el terrible legado que habita en su interior. Pero algunos secretos no pueden permanecer ocultos mucho tiempo, y algunas heridas jamás se podrán curar.


Tras el final de la guerra civil de Ravka, alguien tiene que encargarse de volver a sacar adelante al país dado que si no, volverá a hundirse debido a sus innumerables deudas y al desgaste sufrido tras este confrontamiento. Así, Nikolai intenta sacar a la nación adelante, pero a la vez tiene que lidiar con la oscuridad que está despertando en su interior: marca de las atrocidades que cometió el Oscuro. Dejó una parte de su ser en el interior de Nikolai, que ahora intenta salir a la luz y se transforma en una monstruosidad. Sin embargo, hasta el momento ha sido capaz de contenerlo sin salir, pero ahora la amenaza de que se apodere por completo de Nikolai y que el rey de Ravka sea un ser oscuro, hace que él y sus más cercanos confidentes, emprendan un viaje para que desaparezca por completo esa oscuridad.
Por otro lado, en Fjerda Nina intenta superar lo ocurrido en Kerch y aceptar que los seres queridos que se han perdido deben descansar en paz, y tiene que dejar de aferrarse al dolor de la pérdida para poder seguir adelante. A la vez, se ve también en la obligación de acudir a una llamada de auxilio un tanto peculiar.

En cuanto al libro, lo primero que tengo que decir es que como ya habéis leído, se divide en dos líneas argumentales distintas localizadas en Ravka y en Fjerda, siendo todos los personajes narradores menos Nina los que se encuentran en el primer lugar. A pesar de que me ha gustado mucho poder seguir sabiendo de Nina y de Nikolai a la vez, dos personajes que adoro, me ha desconcertado bastante que estuviese cambiando la historia tanto de localización, sobre todo porque creía que en algún momento sus caminos se cruzarían y no lo han hecho todavía. Por eso, creo que no se ha llegado a profundizar todo lo que se podría en determinados aspectos de la novela, especialmente sobre lo ocurrido en Fjerda.

“Muchas mujeres toleran las espinas con tal de disfrutar de las flores. Pero las que poseemos poder nos adornamos con flores para ocultar la grandeza de nuestras espinas.”
Otra cosa que me ha encantado, y con la que he saltado, dado grititos y me he emocionado, son las referencias, que no hay pocas. Tengo que destacar esas frases que de vez en cuando soltaba Nina y que me traían tan buenos recuerdos de Seis de Cuervos.
El planteamiento de la historia era bastante prometedor: nos mostraba cómo Nikolai tenía que hacer frente a la amenaza que se cernía sobre Ravka y a la vez necesitaba despojarse de esa oscuridad que estaba consumiéndolo poco a poco para lograr lo primero. En Fjerda, Nina y dos Grisha más intentan liberar a los que están condenados allí por el simple hecho de poseer un poder. Sin embargo, las dos tramas se van volviendo mucho más complejas a medida que avanzan las páginas de la primera parte del libro.

Todo parecía ir bien hasta que por alguna razón me estanqué apenas 50 páginas del final de la primera parte. Supongo que no fue un buen momento de lectura para mí y además, andaba un poco perdida con esos cambios de localización y los capítulos tan largos no ayudaban tampoco. Por eso, tuve que estar unos cuantos días leyendo poquísimo hasta que llegué al principio de la segunda mitad de la historia. Así, decidí tomarme un respiro, reposar todo lo que había descubierto y un tiempo después cuando ya me apetecía leer otra vez, retomarlo. Eso sí creo que me vino bastante bien porque fue cogerlo y en un par de días devoré 200 páginas de golpe.
La segunda parte ha sido una mezcla de emociones impresionantes, las últimas 100 páginas me mantuvieron súper enganchada y con ganas de saber cómo lo resolvía todo la autora. Por lo general, me ha gustado cómo ha terminado la historia de Nina porque promete bastante, y la de Ravka también, a pesar de que el giro de las últimas páginas me ha parecido un poco sacado de la manga y sin fundamento alguno. Sí, me ha mosqueado bastante eso, creía que ya lo habíamos superado Leigh.
Ya que estamos hablando de giros argumentales, menudo que se ha marcado con Zoya, aquí sí que le aplaudo hasta no poder más: MARAVILLA.

“Cualquiera se lamenta por la primera flor. ¿Quién llorará las que caigan después?”

En este libro aparecen bastantes personajes, aunque os voy a hablar principalmente de los que narran.
En primer lugar Nikolai Lantsov, el “supuesto” protagonista de esta historia. Porque así es, está entre comillas por algo, y es que más que su historia, también es la de Zoya, incluso me arriesgaría a decir que conocemos mucho más del pasado de esta que del de Nikolai, aunque sí se revelan ciertos detalles desconocidos anteriormente. En esta entrega descubrimos de verdad lo destrozado que está por dentro a pesar de que no lo aparenta y a la vez vemos lo fuerte que tiene que ser para librar esa gran batalla en su interior.
Zoya Nazyalensky sin ninguna duda ha sido el mayor descubrimiento de este libro: no puedo quererla más: diosa del universo. Su carácter, fortaleza a pesar de todo el dolor que ha tenido que soportar, su temperamento y su lealtad. Llorando estaba cuando contaron lo que le había pasado de pequeña, de verdad la aplaudo por como ha podido a llegar a ser como es.
La relación entre estos dos personajes me ha parecido súper goal y me subí al barco del shippeo desde el momento 0. Aun así, el tema del romance en el libro no es tan importante y más bien pasa a estar en segundo plano conforme la historia avanza.
Nina Zenik, mi querida Nina. Ya en Seis de Cuervos me maravilló, aunque eso sí, a mis niños los quiero a todos por igual. En este libro vemos a una Nina terriblemente afectada por el pasado y que se queda estancada en él, hasta que por fin poco a poco va aprendiendo a vivir con ello. Además, también podemos ver cómo tiene ciertas “habilidades” por la parem que consumió y por eso se ve en la necesidad de hacer ciertas cosas (no os voy a decir nada más porque si no me emociono y suelto spoilers del libro, jejeje).
Otro personaje que ha narrado es Isaak, que creo que sinceramente no pintaba mucho en el libro como narrador ya que salió de la nada y de repente querían que me simpatizara con él. Respecto a los personajes secundarios del grishaverso, me ha gustado mucho saber más de Genya, Tolya y Tamar; y también descubrir a otros personajes nuevos, como Hanne.

La pluma de la autora, como siempre que leo cualquier cosa de Leigh Bardugo me ha parecido que ha llevado por lo general magníficamente el libro, excepto por los fallos que he mencionado anteriormente. Si le tengo que poner un pero sería que en la bilogía de Seis de Cuervos me sorprendieron muchísimo los giros y en este me ha faltado eso tan característico de ella.

En resumen, el libro me ha gustado, aunque en ciertos momentos se me ha hecho un poco pesado, sobre todo la primera parte, aunque la segunda la he devorado en apenas tres días. Los personajes me han encantado y ha sido todo un punto a favor conocer más acerca de Zoya: la adoro.
 
¿Habéis leído este libro o algún otro de la autora? ¿Qué opináis del final lxs que lo habéis leído?




24 comentarios:

  1. ¡Hooola Bamvi!

    Pues me alegra que en términos generales lo hayas disfrutado y que las referencias a Seis de Cuervos te hayan traído recuerdos tan buenos, es algo que siempre me gusta encontrar en los libros ^^
    Eso sí, una pena que te hayas estancado un poco en alguna parte pero bueno, igual no era el momento idóneo para leerlo. Espero que los siguientes sean mucho más trepidantes y que por fin se junten las historias de Nikolai y Nina :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Jajaja, sí. Sin duda las referencias son de lo mejorcito en los libros. Eso es justo lo que creo: puede que no lo cogiese en un buen momento.
      Besoss

      Eliminar
  2. Holaaaa
    Me compré este libro con la ilusión de por fin leer a Leigh Bardugo, y cuándo llegué a mi casa y se lo dije a mis amigas, me dijeron que tenía que leer primero la trilogía Grisha...mi gozo en un pozo.
    Pero bueno, espero poder leer la trilogía y Seis de cuervos prontito.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Sí, tienes que leer primero la trilogía del Grishaverso y la bilogía de Seis de Cuervos porque nada más empezar ya te harías un montón de spoilers.
      Besooss

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo este libro en casa desde Navidades, así que a ver cuando me animo con él, porque todo lo que escribe esta autora me encanta.
    Es una lástima que, aunque te haya gustado, no todo el libro haya mantenido un ritmo como en la segunda parte y se te haya hecho un poco pesado al principio. Esperemos que la segunda parte no se haga de rogar mucho y merezca la pena. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Jajaja, me siento súper identificada con eso. Sí, eso espero aunque todavía falta muchísimo porque no se ha anunciado nada por el momento.
      Espero que disfrutes el libro.
      Besoss

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues me encantó, como todos los libros anteriores de la autora, así que me muero de ganas de leer el siguiente libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Sí, tremendas ganas tengo de saber en qué acaba todo.
      Besoss

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro lo tengo pendiente, ya que aun no he terminado de leer la trilogía Grisha (tengo que hacer relectura del primero para seguir con el segundo).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      A mí me pasa eso muchísimo, que cuando voy a leer el segundo ya me he olvidado de muchas cosas del primero, jejeje. Espero que te guste leer a Leigh.
      Besoss

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro pero por lo que cuentas parece demasiado interesante. Muchas gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Sí, pero lo único es que para leerlo hay que haber leído otros muchos libros antes.
      Gracias a ti por pasarte por aquí. Besoss

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A ver, no he querido leer mucho porque pretendo leer este libro más adelante jaja
    Me alegro mucho que al final consiguiera engancharte y te haya gustado!! Me encanta cuando un libro mejora conforme avanzamos jeje
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Por eso justamente he avisado al principio, porque hay bastantes spoilers, sobre todo en la sinopsis. Sí, eso es sin duda lo mejor, aunque a veces cuando no te está enganchando el libro se termina dejando y nos perdemos lo mejor.
      Besoss

      Eliminar
  8. Estoy deseando leer esta novela y las anteriores sagas de la autora 😍
    Gracias por la reseña y tienes una nueva seguidora
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Que mal que te estancaras en un momento concreto, esas cosas me dan mucha rabia cuando me pasan. De todas formas la verdad es que la historia parece bastante interesante y me ha llamado mucho la atención. Me apetece conocer a los personajes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Paso un poco de puntillas por la reseña porque quiero leer Seis cuervos. Me alegra que disfrutaras con los personajes.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas a esta escritora y tengo pendiente la saga anterior, por eso he pasado un poco por encima de la reseña. Gracias por la recomendación de esta bilogía. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  12. Quiero leerlo cuando tenga tiempo ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Es una de mis lecturas de este verano, pero es que con tu reseña me he quedado con unas ganas mucho más grandes de ponerme con él, es que adoro a los dos personajes narradores y en Reino de ladrones me quedé tan rota que necesito una cura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapísima! Ay, este lirbo lo tengo aún que leer y quiero esperar un poco más para leerlo cerca de la publicación del siguiente libro jajaja Pero ya he visto de todo sobre este libro y voy bastante consciente en que podría gustarme más o menos, así que espero que, al menos, lo disfrute. ¡Deseando ver esas referencias de las que hablas!

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^
    Tengo muchas ganas de ponerme con este, aunque me fastidia un poco que tenga un inicio lento, que ya venimos de leer 5 libros del mundillo, no es como tener que situarse de cero, leches...

    ResponderEliminar
  16. Holaa, uff, desde el momento en que supe de su existencia tuve muchas ganas de leerlo, me llama muchísimo ver más del mundo, ahora ya sé hacia dónde va el tema, así que seguramente lo lea pronto :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me muero por leer este libro, me emociona que los protagonistas sean Nikolai, Nina y Zoya, la trilogía Sombra y hueso casi no me gustó pero Seis de cuervos y Reino de ladrones se han convertido en mis libros favoritos. He leído que a muchas personas no les gusta Zoya y no lo entiendo, es un personaje fuerte, poderoso y ambicioso, estoy deseando conocerla más y ver en lo que se puede convertir. Pero, tengo una duda, he escuchado al Fandom sippear a Zoya y Nikolai ¿realmente hay una relación romántica entre ellos o algo así? Encerio necesito saberlo para decidirme a leer el libro.

    ResponderEliminar

¡Hola perdido/a! Este es un espacio en el que te puedes expresar libremente, claramente sin ofender a ninguna persona, ya sea de este blog o simplemente visitante.
Por favor, si dejáis comentarios con spoilers o con SPAM, estos serán eliminados de inmediato.
Si estás leyendo esto, es que has decidido dejar una huella en este blog y quieres compartir tu opinión. Además, sin vuestros comentarios, no sería posible que creciera el blog, así que os lo agradezco muchísimo.
Muchísimas gracias por tu apoyo y por tomarte el tiempo de pasarte por aquí.

Cute Polka Dotted Magenta Bow Tie Ribbon