Últimas reseñas

Últimas reseñas
Asesino de brujas: La Bruja Blanca
★★★★
El Rey Marcado
★★★★
El Príncipe de los prodigios
★★★★
Red, White and Royal Blue
★★★★★
Una Maldición Oscura y Solitaria
★★★★
Warcross
★★★★★
Siega
★★★★★

miércoles, 10 de julio de 2019

Reseña: Siega #1


 
Título original: Scythe
Autor: Neal Shusterman
Trilogía: El arco de la Guadaña
Editorial: Nocturna
Páginas: 525
Año de publicación: 2017
Precio: 17’00 €



Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar. Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla? Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.




¡Hola perdidossss! Hace ya tiempo que no estoy por aquí, pero es que este tercer trimestre se me ha hecho un poco más cuesta arriba y no he tenido casi tiempo de escribir reseñas ni de estar por la blogsfera. Así que ahora que empieza el verano y ya estoy recargando las pilas vengo con muchísima ilusión a hablaros de mi mejor lectura de junio: Siega.


La humanidad ha conseguido vencer a la muerte. Los humanos ya no temen porque… ¿por qué lo harían si tras un accidente de cualquier tipo pueden ir a un centro de reanimación y revivirlos, si pueden volver a tener el cuerpo de un veinteañero cada vez que se sientan demasiado mayores? Esta es la realidad: la población está creciendo, las familias ya abarcan muchas generaciones, solo unos pocos deben ser los que abandonen el mundo definitivamente.

Los segadores son personas cuya profesión es cribar a un determinado número de otras, que luego no pueden ser revividas, atendiendo a una serie de estadísticas de la era de la mortalidad. Lo único que temen ya las personas es que se acerque uno de ellos, porque eso puede significar su fin.

Citra y Rowan son dos adolescentes fuertes y compasivos, dos razones por las que el segador Faraday los ha escogido para ser novicios y aprender cómo se debe comportar un segador y seguir todas las reglas propuestas por la Guadaña. Esta es la clave, el oficio de segador solo lo pueden realizar aquellos que no quieran hacerlo y que se compadezcan de los demás.
Paralelamente a su formación, se está desarrollando dentro de la Guadaña (consejo de los segadores), una serie de división entre los partidarios del cambio a una criba masiva y destructiva y los que quieren conservar los fundamentos de la criba en su origen.

La idea del autor de un mundo utópico en el que, gracias al avance de los humanos, haya desaparecido el miedo a la pérdida, la incertidumbre de lo que te depara el futuro: todo esto gracias al Nimbo, una red accesible que desarrolló la inmortalidad de toda la población gracias a una nueva tecnología: puedes fallecer las veces que quieras, simplemente te llevarán a un centro de reanimación y en cuestión de horas, volverás a la vida. Además, no tienes que hacerte mayor y puedes aparentar la edad que quieras, ya que puedes reiniciar el contador de los años y volver a tener 20 años sin cambiar en nada por dentro. Solo una pequeña parte de la población es cribada por los segadores, por lo que no puede volver a la vida por el problema de la superpoblación.

Sobre el mundo creado por el autor no voy a dar muchos más datos porque quiero que lo descubráis por vosotros mismos, solo diré que me ha sorprendido toda la reflexión que lleva detrás el enfoque que le ha dado a la historia y que destaca por su gran profundidad y por su crueldad, porque yo he sufrido con cada una de las cribas que se describían en la historia.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que al principio me daba la sensación de no conocerlos del todo bien o de una manera profunda, dado que la narración por parte de los protagonistas hacía que al final no pudieses conocer a ninguno completamente. Sin embargo, esto cambia a partir de la mitad del libro, cuando sí que hay más capítulos seguidos narrados por un personaje y luego otros cuantos del otro. Es entonces cuando sí que he llegado a comprender lo complejos que son cada uno de ellos y los he conocido por completo.

Citra y Rowan desde el principio han demostrado una gran compasión por lo que le pase a los demás, aunque cada uno es diferente del otro. La verdad es que no sé muy bien con quién me quedaría de los dos, pero sí que tengo que decir que la gran complejidad de Rowan y su evolución me han parecido fascinantes.
Conforme avanzan los capítulos, vamos descubriendo que a Citra le resulta mucho más difícil conseguir hacerse segadora, mientras que Rowan al final se encuentra incluso sintiéndose indiferente con algunas cribas que realiza. Al fin y al cabo, Citra es más compasiva y Rowan tiene que aprender a la fuerza a dejar a un lado sus sentimientos.

Otros personajes dignos de mencionar son los tres segadores que más se conocen en este libro: el Segador Faraday, con su humildad y sus complicados pensamientos, el Segador Goodard, con su frivolidad y su gusto por las cribas en masa, y la Segadora Curie, muy conocida en todo el mundo pero que esconde un lado mucho más empático. Los pensamientos de todos estos los conocemos gracias a los fragmentos de sus diarios de criba en los que plasman todo lo que sienten.

Me ha gustado mucho descubrir a este autor, ya que es la primera vez que leo algo suyo, que ha cumplido perfectamente con mis expectativas y del que espero leer más en el futuro.


En resumen, Siega ha sido todo un descubrimiento: una historia más compleja y profunda, en un mundo cruel, de lo que aparenta, que te hace reflexionar sobre los sentimientos, el miedo, la mortalidad y el peligro que una sociedad como la describe Neal Shusterman puede suponer.



 ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Habeís leído algún libro del autor?


14 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantaría leerlo porque además me apetece repetir con el autor así que a ver si me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Ay, siii, tienes que leerlo. Yo del autor no había leído antes nada suyo, pero ahora tengo muchas ganas de hacerlo.
      Besoss

      Eliminar
  2. ¡Hooola, Meryyyy!
    Ay, ADORO ESTE LIBRO. Me encanta demasiado <3 Este libro me hizo pensar de verdad sobre muchos temas, y lo amé. Los personajes fueron maravillosos, la pluma de Shusterman es de oro y la ambientación facilita una trama intrigante. No pude soltar este libro en ningún momento. Es más, a veces lo tuve que cerrar e irme a hacer otra cosa porque me ponía muy nerviosa y los sentimientos eran demasiados. ¡Ay! SOY MUUUUYYYY DE NOVELAS COMO ESTA <3 La verdad es que el segundo libro también te deja con la boca abierta, así que estoy esperando el tercero con muchas ganas <3
    ¡GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! SIEMPRE AMO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Jajajaja, me alegra que pienses igual que yo sobre este libro, porque es maravilloso. Sí, es verdad que yo tardé en leerlo bastante porque a pesar de estar enganchada, tenía que dejarlo a ratos. Uy, pues si dices eso, espero hacerme muy pronto con él.
      Muchísimas graciasss y siempre es un placer tenerte por aquí Juliii.
      Besosss

      Eliminar
  3. Estos libros los he querido leer desde hace muchisimo tiempo, loa he visto por un montón de lados y tienen muy buenos comentarios, espero poder conseguirlos prono y ver que tal están. Estoy en el mood de querer libros de fantasía, y creo que estos son perfectos. Me alegro de que te haya gustado la novela.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Sii, yo también me animé por todas las buenas opiniones que había por ahí, y no me ha decepcionado en absoluto. Siii, a ver si te animas al final y ya nos cuentas.
      Besoss

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo sentimientos encontrados con esta historia, por una parte me llama mucho la atención porque la trama parece de lo más interesante. Pero, por otro lado, no puedo con las historias de miedo y me da la sensación de que lo voy a pasar mal al leerlo jajaja
    Me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Nooo, no es en absoluto una historia de miedo, es fantasía, te lo digo yo que soy súper miedica. Lo único es que es cierto que hay algunos momentos duros, pero espero que al final te animes.
      Besosss

      Eliminar
  5. ¡Hola Mery!!!

    Ains, tengo muchas ganas de leer este libro -lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo, a ver si me dejo de tonterías y me pongo con él- y tu reseña sólo me ha puesto los dientes más largos todavía. Es que se ve que, a pesar de ser juvenil, la historia es bastante cruda y oscura, y eso es algo que me conquista totalmente en la fantasía ^^ (bueno, más bien ciencia ficción en este caso ajaj)
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Ayy, siii, lo tienes que leer ya pronto porque no te vas a arrepentir. Jajaja, me alegro de haberte convencido (culpable😅). Sí, la historia es bastante diferente a lo que suele ser ciencia ficción juvenil, así que si estás buscando eso, este libro es una buena opción.
      Besoss

      Eliminar
  6. Hola ^^

    Paso de puntillas que lo estoy leyendo jeje pero viendo que me has dicho que luego si se consigue conectar, me lo tomaré de otra forma jeje porque no llevo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Sí, me alegro de haberte convencido de seguir, porque merece mucho la pena.
      Espero que lo disfrutes😄
      Besoss

      Eliminar
  7. Hola!!
    Lo tiene mi hija en casa desde hace un par de años que se lo regaló su novio y aún no lo hemos leído ninguna de las dos, pero es uno de mis eternos pendientes y de los que más tengo ganas de leer, pero al final, no sé muy bien por qué, lo voy dejando pasar. A ver si en estas vacaciones me animo de una vez :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este libro me llama bastante la atención, y más teniendo en cuenta que es una distopía, porque me encantan este tipo de libros. Seguro que lo leo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola perdido/a! Este es un espacio en el que te puedes expresar libremente, claramente sin ofender a ninguna persona, ya sea de este blog o simplemente visitante.
Por favor, si dejáis comentarios con spoilers o con SPAM, estos serán eliminados de inmediato.
Si estás leyendo esto, es que has decidido dejar una huella en este blog y quieres compartir tu opinión. Además, sin vuestros comentarios, no sería posible que creciera el blog, así que os lo agradezco muchísimo.
Muchísimas gracias por tu apoyo y por tomarte el tiempo de pasarte por aquí.

Cute Polka Dotted Magenta Bow Tie Ribbon