sábado, 17 de marzo de 2018

Reseña: La Emperatriz de los Etéreos



Título: La Emperatriz de los Etéreos
Autora: Laura Gallego García
Auto conclusivo
Editorial: Alfaguara (Edición ilustrada)
Páginas: 312
Año: 2016
Precio: 14,95€ 







Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?





Tengo que admitir ante todos los que estáis leyendo esto, que este libro lo compré hace un año o más, y se quedó abandonado en mi estantería esperando ser leído por su dueña. De hecho, cuando hace poco le dije a mi amiga que me lo estaba leyendo, la misma que me acompañó al comprarlo, me dijo que ya era hora de que lo empezase.

Si os digo la verdad, no sé por qué razón no me atreví a empezarlo en su debido momento. Probablemente sería que no encontraba el momento adecuado para leerlo, o simplemente que al comprarlo no lo anisaba tanto como cuando lo cogí hace un par de días. En realidad, la razón por la que lo empecé a leer es porque necesitaba un descanso del inglés y quería ponerme con algo que fuese directamente de España.

Y por eso decidí hacerlo con Laura Gallego, una autora española que admiro muchísimo y de la que sigo siendo fan desde hace un par de añitos. 

En primer lugar, esta historia está ambientada en un mundo dominado por la Emperatriz de los etéreos, y la historia empieza en un pequeño lugar alejado de esa Emperatriz y en el que vive una gran población de personas, que tengo que admitir que son las que más se asemejan a las personas de carne y hueso del mundo real.
La historia comienza en el primer capítulo con una pequeña leyenda sobre los orígenes de la Emperatriz y las maravillas que tiene en su palacio. Además, también se cuenta que cualquiera que alcanza ese palacio, pasando por diversos obstáculos, alcanza un estado humano en el que no necesitas comer, no sientes dolor, frío; es decir, que casi no tienes sentimientos.

En ese momento es cuando Nuba, madre de Aer, termina de contar la historia, y se produce el primero de los muchos enfrentamientos entre Aer y Bipa, nuestros protagonistas, que desde pequeños sus personalidades chocan demasiado como para conseguir ponerse de acuerdo.

Al principio de la historia, se muestra la forma de vida que tienen los habitantes de las Cuevas, que viven en cuevas que se comunican mediante túneles y que hacen la mayor parte de su vida debajo de la superficie, ya que esta está helada y las temperaturas son bajísimas, así que han tenido que adaptar su vida a una en cuevas.

En esta historia van apareciendo muchos personajes, de los cuales solo pocos me han llegado a caer bastante bien. Como no puedo hablar de todos y cada uno de ellos, hablaré de los dos protagonistas y otro personaje que se ganó mi corazón desde el principio.

Bipa es la protagonista. Debo admitir que al principio de la historia me decía a mí misma que no iba a aguantar la narración de la historia con esta chica, por su personalidad prepotente y de niña que siempre lleva la razón, ya que era así como nos la mostraban al principio del relato.
Aunque para mi alegría, conforme iba avanzando el relato, me daba cuenta de que no iba a ser tan repelente como yo inicialmente pensaba, y va convirtiéndose en una chica fuerte, que tiene las ideas claras y que tiene un único objetivo. Sin embargo, tengo que admitir que es demasiado testaruda como para admitir sus verdaderos sentimientos.

Por otro lado, nos encontramos con Aer, un personaje bastante libertino y soñador que lo único que quiere conseguir en su vida, es explorar el mundo, y llegar hasta donde nadie nunca ha vuelto para contarlo. Sobre este personaje, debo decir que me ha costado bastante comprender su forma de pensar y descubrir el por qué de todo lo que ha hecho. Además, había algunos momentos en los que me perdía en la historia intentando saber lo que le ocurría.

Otro personaje que me ha encantado es el fiel compañero de Bipa, del que no puedo revelar el nombre debido a que haría un pequeñillo spoiler. Ya sé que a lo mejor algunos de los que se lo hayan leído y estén viendo esto dirán que soy un poquillo rara por pensar que es súper adorable, pero es que simplemente no lo puedo evitar, se ganó mi corazón.


La pluma de la autora ha sido tan mágica como cualquier libro suyo que he leído, delicada y elaborada, que hacía que te perdieses en sus palabras y que no pudieses parar de leer.
Una cosa que siempre comento sobre los libros de esta autora son la extensión de los capítulos, que muchas veces se me hacen pesados cuando el libro es bastante extenso. Pero con este, que tan solo es de 300 páginas aproximadamente, no me ha pasado que tardase tanto tiempo en leerlo. De hecho, me lo terminé en tan solo tres días.

Solo me queda por mencionar que al comprar el libro en edición ilustrada, he podido ir viendo también visulamente la manera en la que nuestra protagonista cambia y las personas a las que se va encontrando. A pesar de ser pocas ilustraciones, me ha gustado que también tenga sus pocos dibujos en blanco y negro. Y si tenéis la oportunidad de comprároslo en esta edición, no la perdáis por nada del mundo ya que merece la pena.


En resumen, creo que este es un buen libro bastante ligero que, si te enganchas a él, de verdad que se termina muy pronto y lo disfrutas un montón. Aunque debo admitir que me he perdido en alguna ocasión con personajes que aparecían de pronto y sin saber por qué. Sin embargo, en general me ha servido bastante para animarme a continuar leyendo con la misma pasión con la que lo he hecho este verano.




 


Y vosotros… ¿Habéis leído este libro? 
¿Qué opináis sobre él y sobre la autora?


15 comentarios:

  1. Hola! Esta autora no me ha llamado nunca la atención, siempre he tenido la sensación de que no voy a disfrutar de sus libros y eso hace que no me anime a darle una oportunidad. Pero este libro en concreto, que no conocía, me ha llamado la atención y no me importaría leerlo así que me lo anoto, quizá es el libro que me hace ver que la forma de narrar de la autora si que es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La portada me ha parecido muy bonita, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Aunque no es mi favorito de Laura Gallego, sí que me gustó bastante y no me importaría volver a leerlo :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Es uno de mis eternos pendientes es un libro al que le tengo muchas ganas aunque si es cierto que he visto opiniones muy variadas sobre él pero aun así quiero animarme a leerlo.
    Ya tienes una seguidora más me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por seguirme y por pasarte por aquí un rato.
      Bienvenida a esta pequeña familia.
      Besosss

      Eliminar
  5. ¡Hola guapísima! Sólo he leído dos libros de la autora y quiero leer más, pero de éste no he leído buenas opiniones, la verdad. principalmente por la protagonista que, una vez más, es irritante. Me sube un poco el ánimo y la esperanza por eso de que, a medida que avanza la historia, su personalidad mejora y es más aguantable, pero no sé yo si esta historia está hecha para mí, así que nada. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ayyy que envidia la edición ilustrada, sin duda tiene que ganar muchísimo porque con ese ambiente que tiene la historia... a mí Aer tampoco me cayó demasiado en gracia, yo tampoco comprendía su forma de pensar a veces y me sacaba un poquito de quicio, era como que no quería ver la realidad tal y como era.

    Tienes una nueva seguidora,
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad es que no vienen tantas ilustraciones como pensaba, pero creo que eran las justas para dejarte que tú también te lo pudieses imaginar.
      Muchísimas gracias por pasrate por aquí y bienvenida a esta pequeña familia.
      Besosss

      Eliminar
  7. Hola! Tenemos este libro en casa desde hace más de un año y tenemos que ponernos con él lo más pronto posible... La lista de pendientes no hace más que alargarse...
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Aún no he leído este libro y eso que la autora me gusta así que lo rescatarme en la wishlist a ver si lo pongo en un lugar más alto jeje

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que hace años que quiero leer siempre me ha resultado llamativa la sinopsis y la portada pero luego nunca me he hecho con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Bam!
    No me llama del todo la atención este libro, aunque si que quiero leer a esta autora porque se que es un referente en cuanto a literatura juvenil se trata, gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Me encanta la portada, es tan bonita *^*. Sin duda es un libro perfecto para leer en invierno. Probablemente no es el libro que más me ha gustado de Laura Gallego, pero aun así disfruté mucho con su ambientación. Es lo que más me gustó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Lo leí hace mucho tiempo en digital y me encantó, es verdad que es muy adictivo y para mí el personaje que comentas también fue muy especial e inolvidable. La edición ilustrada es maravillosa y estoy deseando poder comprarla, la necesito y así lo releo. Y no te preocupes por el tiempo que tardes en leer un libro, hay que disfrutarlo y leerlo cuando nosotros nos apetezca, yo tengo ya de hace años libros comprados, pero leo lo que me apetece, no te fuerces.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No eres la única que compra libros que se quedan en la estantería por un año o más jaja
    Yo no se qué me pasa con esta autora pero aunque hay libros suyos que me atrae el argumento, siempre acabo por dejarla pasar de largo. No se porque pero tengo la impresión de que no la disfrutaría (tonterías que tiene una). Supongo que tarde o temprano la leeré porque viendo lo mucho que os gusta a todas tengo que hacerme mi propia idea.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola perdido/a! Este es un espacio en el que te puedes expresar libremente, claramente sin ofender a ninguna persona, ya sea de este blog o simplemente visitante.
Si estás leyendo esto, es que has decidido dejar una huella en este blog y quieres compartir tu opinión. Devuelvo cada uno de los comentarios a vuestros blogs.
Muchísimas gracias por tu apoyo y por tomarte el tiempo de pasarte por aquí.

Cute Polka Dotted Magenta Bow Tie Ribbon