sábado, 21 de julio de 2018

Reseña: Mentes poderosas #1


Título: Mentes poderosas #1
Autora: Alexandra Bracken
Trilogía: Mentes poderosas (1/3)
Editorial: Molino
Páginas: 475
Año: 2012
Precio: 18’00 €




Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de los niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.



En un primer momento, decidí leer este libro ahora porque por fin pude encontrarlo y tenerlo en mis manos tras una larga búsqueda, ya que al ser de 2012 y no ser tan famoso, me era imposible encontrarlo. Y, además, van a estrenar pronto la adaptación cinematográfica de la primera parte y pintaba demasiado bien como para perdérmela.
Sí que es verdad que ya había visto bastantes opiniones sobre este libro, pero al no poder encontrarlo, lo dejé un poco apartado hasta que ahora con el boom de la peli, me acordé de él y por fin me puse a ello. Por mucho que leyese cómo a todo el mundo le encantaba este libro, no pensaba que fuera a conectar con él. Sin embargo, he terminado amando esta primera parte de la trilogía de Mentes Poderosas por toda la acción, personajes y por todas las cosas que me ha hecho sentir la historia.

Empecemos por partes, porque me va a resultar bastante difícil explicar todo lo que ha hecho de esta historia una maravillosa primera parte.

En primer lugar, escogí este libro por todas las razones que os he mencionado arriba, pero la principal fue que estuve revisando mis últimas lecturas, y encontraba pocas de mi género favorito: ciencia ficción, y es que tenía tantas sagas pendientes y de tantas cosas diferentes, que empecé con el romance y dejé esas sagas un poco apartadas; pero creía que ya era hora de encontrar una buena historia que me capturase y que fuese distinta a lo que estaba acostumbrada. Y la encontré.

Ahora, os contaré más sobre la trama principal para que podáis entender de lo que más o menos va la historia:

Ruby, la protagonista, vive en USA, pero no en la que ahora conocemos, sino una que está en plena crisis y aislada del resto de países cercanos debido a la supuesta enfermedad que se está desarrollando en los niños de entre 8 a 14 años, la ENNIA. Muy pocos niños consiguen sobrevivir a la enfermedad, y los que lo consiguen, empiezan a desarrollar unas cualidades especiales que hacen que los adultos los teman, por lo que los encierran en establecimientos con más niños como ellos, llamados campamentos. Ruby tiene tan solo 10 años cuando los soldados de las FEP la capturan y la meten en el campamento de Thurmond, uno de los más estrictos y temidos que hay. Seis años después, una serie de sucesos hacen que ella escape y encuentre a más gente que huye de los campamentos y que la pueden ayudar a controlar sus poderes.


En cuanto a los personajes, debería hablar de Ruby, Liam, Chubs y Zu.

Ruby es una chica que al principio era muy asustadiza y estaba insegura de sí misma, pero conforme la historia va transcurriendo, vemos cómo su carácter y su forma de pensar evolucionan muchísimo. Al principio me costó comprender qué era lo que le pasaba, pero es que en realidad el personaje ni siquiera lo sabe desde el principio y todavía sigue buscando respuestas a cómo utilizar sus poderes.

Liam me ha encantado desde el principio, porque tiene una coraza exterior que utiliza para protegerse, pero en el fondo hay una persona que antepone el bienestar de los demás siempre y que se preocupa por ellos y por lo que ocurre. Además, es muy empático y cuando algo sale mal, siempre intenta ver el lado positivo de las cosas.

Chubs y Zu han sido dos personajes también muy importantes en la historia. Chubs en un principio debo admitir que no me caía para nada bien, porque no paraba de decir que Ruby siempre sería un estorbo. Sin embargo, luego vemos que es simplemente un chico que se preocupa por la seguridad de sus amigos, y se le llega a querer mucho. Zu es como la hermana pequeña que Ruby nunca tuvo, alguien a quien proteger y cuidar pase lo que pase.
Otro personaje del que no os revelaré el nombre, también juega un papel muy importante en todo el libro, y debo admitir que, aunque a Ruby le cayese bien, a mí me daba muy mala espina, y para mi decepción, terminé acertando.


La pluma de la autora hace que te enganches a la historia desde un primer momento, y no te deja de sorprender con todos esos giros en la historia que la hacen más dinámica y entretenida. Además, con este libro, la autora ha conseguido hacer algo que muy pocos consiguen conmigo, y es hacerme reír y llorar en público, que ya es un gran avance.

La única pega que le podría poner al libro es el final. Vaya FINAL, señores y señoras, me destrozó el corazón y todavía me duele. Supongo que la autora tendrá que haberlo hecho por una buena razón a la hora de seguir con el siguiente libro. Lo que de verdad espero es que la última parte no me decepcione por nada del mundo, porque la primera me ha dejado sin palabras.


En resumen, este es un libro que había empezado sin muchas expectativas, pero que me ha sorprendido gratamente hasta el punto de que creo que es uno de mis libros favoritos del año. A pesar de ser una primera parte, la trama es dinámica y para nada introductoria, sino que la autora combina pequeñas introducciones con acción, lo que lo hace mucho más ameno. Sin duda, una genial primera parte para una trilogía que promete mucho.

 
Y vosotr@s, ¿habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que la adaptación será buena y que será fiel a la historia?


8 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no lo veo para mi.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo estos libros si los leí ya hace bastante tiempo, pero ahora con la película cada vez está agarrando popularidad de nuevo, en su momento la serie me encantó, era de mis favoritas y ahora le tengo muchisimo cariño, y estoy ansiosa por ver la película. Me alegro demasiado que te haya gustando la novela <3

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que nunca me han atraído estos libros porque no son de un género que suela leer demasiado, aunque quizá sí que vería la adaptación (no recordaba que harían una hasta que lo has mencionado jajaja).

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Espero leerlo en Septiembre, me apetece muchísimo. Besos!<3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estoy viendo muchas reseñas de esta trilogía últimamente, supongo que mucha gente se anima por lo mismo que tu, la película. Veo que en general gusta pero a mi de momento es una historia que no me llama demasiado la atención por lo que no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que estos libros, no me ha intrigado mucho. Pero con toda esta movida de la película, me ha llamado un poquito la atención. Tal vez me guste, no lo se. Tal vez me termine animando jajajaj

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!compartiremos la entrada y dejamos besotesbuhos! Esperamos tu visita.saludosbuhos

    ResponderEliminar

¡Hola perdido/a! Este es un espacio en el que te puedes expresar libremente, claramente sin ofender a ninguna persona, ya sea de este blog o simplemente visitante.
Si estás leyendo esto, es que has decidido dejar una huella en este blog y quieres compartir tu opinión. Devuelvo cada uno de los comentarios a vuestros blogs.
Muchísimas gracias por tu apoyo y por tomarte el tiempo de pasarte por aquí.

Cute Polka Dotted Magenta Bow Tie Ribbon