Reseña: Sombra y hueso #1

Autora: Leigh Bardugo
Trilogía: Grisha (1/3)
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Año: 2013
Precio: 17’50 €

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Sombra y hueso no lo tenía entre los pendientes para nada, pero como mi hermana tenía la trilogía entera de Grisha, le decidí dar una oportunidad y la verdad es que me alegro de que lo haya hecho. Por todo esto, no iba con ninguna idea de cómo iba a ser el libro, lo que me ha gustado ya que después he visto que las opiniones son muy variadas. Sin duda alguna la forma de escribir de la autora y los mundos que crea, han hecho que tenga muchas ganas de seguir con la trilogía y leer más de sus libros.

En cuanto al aspecto externo del libro, me ha encantado que se incluyese un mapa con muchos de los lugares que la protagonista visita y hasta el camino principal para llegar a La Sombra.

En Sombra y Hueso nos encontramos con el mundo de Ravka, que está dividido en dos partes por el Abismo de las Sombras, que es un terreno oscuro en el que habitan los volcras. El problema de este abismo es que el reino de Ravka está en decadencia ya que las mercancías llegan al otro lado de la Sombra y la mayor parte de la gente que lo cruza perece en el intento, por lo que la población también está bajando. Alina, nuestra protagonista, pertenece al Primer Ejército del rey, que se ocupa de lo que el segundo no hace, que son misiones pequeñas y cruzar la Sombra para recoger mercancías. Con la esperanza de que si no hacen ruido, los Volcras no los detecten, empiezan la misión. El problema es que a mitad del camino, les atacan. Estos hieren allí a Mal, el mejor amigo de Alina, y ella ante la posibilidad de que él muera y ella también, se rebela un poder que llevaba oculto en ella durante toda su vida.

En ese momento la vida de Alina da un gran giro ya que su poder oculto significa que ella es una Grisha, uno de los humanos especiales que tienen poderes, y no encima una del montón, sino la única Invocadora del Sol desde que la Sombra apareció. A partir de este instante, se embarca en el mundo Grisha lleno de lujos que anteriormente conocía únicamente de oído. Lo que no se espera es el fin con el que alguien quiere utilizar sus poderes.

El mundo que la autora nos presenta está dividido en personas con poderes, los Grisha, y los simples campesinos. Los Grisha básicamente controlan el mundo de Ravka y son los que tienen privilegios. Son entrenados desde pequeños, después de sacarlos de sus casas al descubrir que tiene poderes, y son clasificados teniendo en cuenta sus poderes: los Corporalki (la orden de los vivos y muertos), los Etherealki (los Invocadores, al que pertenece Alina) y los Materialki (los Hacedores). Me ha gustado que las divisiones de los Grisha viniesen en la primera página del libro ya que podía echar un vistazo en cuanto no te acordases de quién hacía qué hasta que le pillas el truquillo. Los Grisha pertenecen al Segundo Ejército, y son los maestros de la ciencia, ya que los poderes son simplemente producto de la ciencia.

En cuanto a los personajes, debo destacar tres principales que tienen mucha relevancia en la trilogía: Alina, Mal, y el Oscuro.

Alina es un personaje que me ha gustado bastante a pesar de que mucha gente no puede decir lo mismo de ella, lo que ha hecho que, al entender su situación, pueda conectar mejor con la historia y devorarla en un par de días. Es una chica insegura de sí misma ya que pasa de creer que no vale nada, y así se lo hacen creer durante casi toda su vida, a ser el centro de atención. Todo esto hace que sienta que ese mundo le queda demasiado grande y se deja llevar por los demás y olvida que siempre hay que estar alerta. A pesar de todo esto, es bastante fuerte por dentro por todo lo que ha soportado en su vida y lo que ha estado reteniendo dentro de ella. Además, es muy inteligente y sabe perfectamente con quién tiene que tratar o con quien no, en determinadas ocasiones, y tiene mucho cuidado con lo que cuenta sobre su vida anterior.

Mal es el mejor amigo de Alina, y aunque al principio no me llegara a convencer porque parecía que cada vez dejaba más de lado a Alina, al final ha terminado gustándome mucho su forma de ser, ya que es un bromista y hace que Alina se sienta mejor hasta en los peores momentos. Además, al ser uno de los mejores rastreadores, se le dan muy bien observar sin ser observado, algo que le será más que útil. También se nota que, aunque no lo quiera hacer creer, echa de menos a Alina y haría cualquier cosa por ella.

El Oscuro es un personaje misterioso y ambicioso, que siempre va un paso por delante de todo el mundo. No puedo decir mucho más de él porque no se le conoce en profundidad ya que no le cuanta nada a nadie. Eso sí, será uno de los más importantes personajes en las siguientes historias y espero que al final pueda comprender sus acciones o por lo menos saber algo más de él.

Además, hay muchos otros personajes secundarios, pero que al aparecer poco a poco, aprendes sus nombres sin ningún problema. Hay dos que sí que me gustaría mencionar y son Genya y Zoya. Esta primera es la única chica Grisha en la que puede confiar y la única que la ayuda, por lo que me ha gustado bastante, ya que se ve que era la única amiga verdadera allí. Por otro lado, Zoya no es tan relevante en esta primera parte y aparece muy de repente en la vida de Alina, así que creo que ese personaje va a tener mucho peso en las siguientes entregas, dado que si no, su existencia no tendría mucho sentido.

La pluma de la autora me ha gustado mucho ya que es capaz de crear un mundo a partir de su imaginación y que el lector se puede imaginar perfectamente, además de crear unos personajes que hacen que la lectura sea más interesante y amena. Sin duda, me ha encantado esta autora y espero seguir pronto con la trilogía para saber cómo continúa.

Sombra y hueso ha sido una muy buena primera parte de la trilogía Grisha, que se lee muy rápido y con una trama y personajes que te harán querer saber más. Además, el mundo que crea es totalmente maravilloso y con su propia historia y creencias, del que quieres descubrir más cosas.

Y vosotros, ¿habéis leído algo de Leigh? ¿Qué opináis de sus historias? ¿Os ha gustado este libro?