Reseña: Los Jóvenes de la Élite #1

Autora: Marie Lu
Trilogía: Los Jóvenes de la Élite (1/3)
Editorial: Hidra
Páginas: 424
Año: 2016
Precio: 15’67 €

Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra, una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista, hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas, y su propia familia.

¡Hola perdidos! Por fin he vuelto con todas las pilas cargadas y os voy a hablar de mi primera lectura de febrero: Los Jóvenes de la Élite. Este libro lo tenía pendiente desde hace años, probablemente desde que salió el segundo, y estos reyes, como me porté tan bien, pues me lo han traído a casa.

Adelina es una chica que ha sido víctima de la fiebre de sangre cuando era pequeña y es una de las pocas supervivientes gracias a ser tan solo una niña, dado que esta enfermedad arrasó con buena parte de la población adulta. Sin embargo, no salió impune de esta enfermedad, sino que ahora solo tiene un ojo y una fea cicatriz en su lugar. Esto ha hecho que todo el mundo la repudie y la aparte de su lado, incluso su padre, que junto a su hermana son la única familia que le queda. El padre de Adelina la trata como basura, provocándola para que esta reaccione y desate su poder para poder así venderla a algún circo y ganar dinero a su costa.

Pero ¿qué es esto de los poderes? Muchos de los supervivientes a la fiebre tienen otros defectos y muchos de ellos han terminado teniendo poderes, y esto ha hecho que las autoridades de Kenettra les echen la culpa a ellos, a los que apodan malfettos, de todos los disturbios y catástrofes que han ocurrido en la ciudad.

En Kenettra hay mucha gente que padeció la enfermedad de la fiebre al igual que Adelina, y los ciudadanos los llaman Los Jóvenes de la Élite porque consiguen evadir a la Inquisición y tienen grandes poderes. Todo el mundo conoce los apodos de los que se encuentran en la Sociedad de las Dagas, uno de esos grupos de jóvenes. ¿Por qué os cuento esto? Porque justamente a quien se encuentra Adelina mientras intenta escapar de las garras de su despiadado padre son a ellos.

La Sociedad de las Dagas planea derrocar al rey y a la reina para que los malfettos puedan ser aceptados en la sociedad como iguales y no como demonios. Estos aceptan a Adelina en su grupo, pero a partir de este momento la vida de Adelina se empieza a complicar muchísimo más porque… esta no es la historia de un héroe, sino del nacimiento de un villano.

Tengo que añadir que esta historia está ambientada en la época renacentista ya que es un libro de ciencia ficción histórico, por lo que aparecen muchos términos en el libro que probablemente nos sonarán de la historia, como por ejemplo la acción de La Inquisición, que para los que no lo sepáis era básicamente un grupo de soldados que perseguían a todo aquel que fuese en contra de la ley o al que acusasen de practicar brujería. Por eso, en esta historia, La Inquisición jugará un papel muy importante en contra de los protagonistas.

En cuanto a los personajes, ha habido muchísimos durante toda la historia y algunas cosas sobre ellos me han llegado a sacar de quicio. Aun así, os voy a contar algo más sobre la protagonista.
Adelina es una chica de dieciséis años que ha pasado la gran enfermedad que ha quitado un montón de vidas en la mayor parte de la población. Debido a esta, ha perdido mucho por el camino, entre otros el cariño de su padre. Este no para de provocarla para que desate su poder y poder alejarla de su vista, aunque para eso ha estado insultándola y maltratándola durante años y años y Adelina ha aguantado todo. Supongo que hay un momento en el que todos explotamos por toda la furia contenida y eso es justo lo que le pasa a Adelina. Es una chica totalmente rota y que quiere buscar que alguien por fin la trate como de su familia, aunque quizás por eso ha habido momentos en los que ha sido demasiado ingenua. Por lo general, he conectado con este personaje.

En cambio, no he conectado mucho con algunos de los personajes de La Sociedad de las Dagas y su postura ante Adelina, que solo voy a decir que cambiaba con demasiada frecuencia.

Algo totalmente diferente de esta historia y que no me esperaba para nada era que pese a que más o menos hubiese una línea entre los héroes y los villanos, los primeros no lo fueran tanto y que se demostrase que harían lo que sea para alcanzar lo que querían, incluso si eso tiene que llegar a perjudicar a otras personas.

El final tengo que admitir que en parte ya me podía imaginar por dónde iban los tiros, pero aun así, me he quedado igual de shockeada con lo que ha pasado. Eso sí, yo tan lista justo se me pierde la página por la que voy leyendo e intento buscarla otra vez y boom, el pedazo de spoiler que me llevé. Aunque bueno, ya me ha pasado un par de veces y es que mi torpeza es de lo más oportuna a veces… En fin, que estuve maldiciendo en mi cabeza por un par de horas y dejé el libro a mitad del capítulo porque no quería llegar a esa parte, jejeje.

La pluma de la autora ya la conocía por leer Warcross, y me ha gustado. A pesar de esto, la primera parte del libro se me ha hecho un poco pesada y demasiado introductoria. También puede ser que tenga esta opinión sobre el libro porque tenía demasiadas expectativas puestas en este libro. Sí, entiendo que todas las trilogías tienen que empezar por algo, pero es que creo que tal vez le podría haber dado un enfoque un poco más dinámico. Aun así, el resto del libro ha sido bastante interesante y lo he acabado bastante rápido. Además, los buenos giros argumentales, como ya algunos sabréis que tanto me gustan, han estado muy pero que muy presentes en la historia.

En resumen, Los Jóvenes de La Élite es un comienzo de una trilogía ambientada en el Renacimiento que cuenta la historia de Adelina, un personaje que alberga algo oscuro en su interior, y del resto de personajes de los que los separa una fina línea entre el bien y el mal. Con una trama bastante interesante que puede dar mucho de sí en los siguientes libros.

Contadme, ¿habéis leído algún libro de la autora? ¿Qué os ha parecido? Si habeís leído este y los siguientes, ¿qué opináis de esta trilogía?