Últimas reseñas

Últimas reseñas
Asesino de brujas: La Bruja Blanca
★★★★
El Rey Marcado
★★★★
El Príncipe de los prodigios
★★★★
Red, White and Royal Blue
★★★★★
Una Maldición Oscura y Solitaria
★★★★
Warcross
★★★★★
Siega
★★★★★

domingo, 1 de julio de 2018

Reseña: Simon vs the Homo Sapiens Agenda


Título: Simon vs The Homo Sapiens Agenda
Autora: Becky Albertalli
Autoconclusivo
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 303
Año: 2015
Precio: £7’99






Simon Spier es un adolescente de 16 años que aún no revela su homosexualidad, y prefiere guardarse todo el drama para el musical de la secundaria. Pero cuando uno de sus correos privados cae en las manos equivocadas, el gran secreto se encuentra en riesgo. Ahora, Simon está siendo chantajeado: si no le ayuda al payaso de la clase a conseguir la chica que le gusta, su secreto será revelado. Y algo peor: se encuentra en riesgo la privacidad de Blue, el alias del chico con el que ha estado hablando. Con nuevos problemas en su grupo de amigos, y el hecho de que sus correos con Blue son cada vez más coquetos, el penúltimo año de Simon se ve afectado por toda clase de complicaciones. Este tendrá que buscar la forma de revelar su secreto antes de que alguien más lo haga por él, intentando no afectar a sus amigos o al misterioso Blue, el adorable chico del que se está enamorando pero que aún no ha conocido.



Gracias a que fui hace un mes a Inglaterra de viaje de estudios, pude comprarme un par de libros más baratillos en inglés en sus espectaculares librerías, y en cuanto vi este, me di cuenta de que no podía pasar sin llevármelo de vuelta a casa. Además, ya le había echado el ojo puesto que había visto muchísimas reseñas y todas ellas eran buenas opiniones, y encima, la película se estrenó la semana pasada, así que parecía que el universo me estaba diciendo que  este era mi libro.

Y en efecto, no me ha defraudado en casi ningún aspecto: lo he disfrutado tanto que creo que se ha convertido en uno de mis libros favoritos en todo lo que llevamos de año, y eso que yo soy de esas personas a las que le preguntas cuál es su libro favorito, y nunca lo tienen claro. Creo que ahora, sin duda este se me vendría a la cabeza si alguien me lo preguntase.

Respecto al libro, debo aclarar que cualquiera que esté pensando en leerlo en otro idioma, en especial en inglés, pruebe ya que es bastante sencillo y no hay un vocabulario muy complejo en la historia o en la forma de hablar de los personajes. Y si lo estáis buscando en inglés, intentad buscar la edición que yo conseguí y que sale en la imagen ya que viene con contenido exclusivo de emails anteriores entre Simon y Blue y una entrevista con la autora, que me han encantado y ha sido un privilegio poder leer.
Además, siguiendo hablando de las ediciones, debo mencionar que el título de Simon vs The Homo Sapiens Agenda me parece mucho más apropiado que el que hay en español, ya que cuando lees la historia, esa Homo Sapiens Agenda tiene mucha relevancia en todo el libro, y me parece más correcta para el título, aunque el otro nombre tampoco está tan mal.

De acuerdo con el argumento, os contaré algo más para poneros en situación:
Al principio de la historia, el protagonista, Simon, ya llevaba un tiempo mandando mensajes por email a un tal Blue frecuentemente, del que solo sabe cosas triviales y que está en su mismo instituto. En uno de estos momentos desesperados de Simon para contestarle a Blue, decide responderle con uno de los ordenadores del colegio y por accidente se deja su cuenta de correo abierta, lo que hace que la siguiente persona que se mete en el correo, se aprovecha de Simon y lo chantajea. Es entonces cuando Simon debe hacer que Martin, el chantajista; se acerque más a una de sus mejores amigas y él consiga que le guste a ella; a cambio de que Martin se calle y no revele a todo el instituto los correos que se han estado mandando Simon y Blue con el simple propósito de humillarlos. Os preguntaréis por qué la desesperación de Simon para que Martin no los enseña por ahí: esto haría que la confianza que Blue tiene puesta en él se pierda y cambiaría todo, además de que todavía no se atreve a salir del armario.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que la narración de Simon en los capítulos se alterne con los emails compartidos entre Blue y él, que le han dado un toque más dinámico a la historia y que nos ayudaban a comprender la relación entre SImon y Blue, tengo que decir que es muy adorable y me he reído mucho con ellos.


En cuanto a los personajes, los dos principales con Blue y Simon, aunque también hay otros bastante relevantes como Martin, Abby, Nick y Leah (de la que la autora ha hecho también un libro, aunque no estoy muy interesado en este libro por el momento).

Simon es un chico bastante simpático pero reservado, como podemos ver debido a que no es muy popular y tiene unos cuantos buenos amigos con los que se lleva muy bien: a Nick lo conoce desde hace mucho tiempo y se ve cómo les tiene mucho más cariño a él y a Leah por el tiempo que llevan conociéndose y siendo amigos. Creo que la autora ha elegido muy bien a este personaje y sus características para que sea el protagonista y que el lector pueda fácilmente conectar con él y con su historia.
Por otro lado, Blue es simplemente adorable con Simon, es alguien incluso más callado que Simon, aunque con él se siente mucho más confiado y le cuenta cosas que no se las había mencionado ni siquiera a su mejor amigo. Los dos personajes se refugian cada día en la satisfacción de saber que hay alguien que les entiende, los escucha, y con el que comparten gustos. 

Los personajes secundarios son: Nick, Leah, Abby, Martin… Nick y Leah son los mejores amigos de Simon y son con los que más se entiende, por debajo de Blue. Abby es también del grupo de amigos de Simon, aunque no los conoce tanto ya que se unió al grupo tan solo unos meses antes. Y por último, Martin es un chico que se cree el mejor y al encontrar la oportunidad de poder fastidiar a los demás en beneficio propio, amenaza a Simon con revelar su secreto.

  Otro aspecto que me ha encantado de la novela ha sido la relación de secretismo entre Simon y Blue gracias a los sobrenombres que utilizan para permanecer en el anonimato. En este caso, el de Simon es Jacques, del que entendemos su significado más adelante y es bastante curioso. Además, al principio del libro no te puedes imaginar quién es Blue ni por asomo: Por ejemplo, yo leí los primeros capítulos y le dije a mi amiga que ya sabía quién era Blue y ella se rió, porque efectivamente es totalmente imposible con una simple ojeada. Eso sí, al ir avanzando, se va haciendo más obvio que antes, pero no es ninguna decepción en ningún sentido. De hecho, me ha encantado ir imaginándome yo quién podía ser y no enterarme de sopetón.


La pluma de la autora te atrapa desde los primeros capítulos, ya que nos conecta, a los lectores, perfectamente con el protagonista y con su situación. Además, la manera de sorprendernos de una manera u otra hacía que no pudiese parar de leer. Y los temas que ha tratado a lo largo de la historia y la manera en lo que lo ha hecho, te hace darte cuenta de que los prejuicios de la sociedad nunca se van a pesar de que intentemos decir que no pensamos así, porque se supone que lo que es normal es lo que ella dice.


En resumen, puedo decir que este libro es uno de mis favoritos en lo que llevamos de año por sus personajes y la manera en la que conectas con los protagonistas, además de todos los temas que trata sobre los prejuicios de la sociedad, que aunque lo haga indirectamente, me ha hecho pensar y aprender mucho más de lo que pensaba. Solo me queda decir que este libro lo puede leer cualquiera y hará que te lo pases bien y aprendas a la vez.

 

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que se haya convertido en tu nuevo libro favorito^^ A mí me gustó bastante, pero tampoco tanto como a ti, estoy impaciente por ver la película (adoro al actor). La verdad es que yo tampoco pude averiguar quién era Blue hasta el final porque cada vez que tenía una hipótesis me la desmontaban.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hooola, Mery !!
    Ay, ADORÉ ESTE LIBROOOOO <3 ME ENCANTÓ ME ENCANTÓ ME ENCANTÓ :3 Hace poco leí la secuela y afdgfhgt esta autora es la perfección jajajaj <3
    GRACIAS POR ESTA BELLÍSIMA ENTRADA :3 LA DISFRUTÉ MUCHO :P
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    El libro no lo he leído pero la película me gustó mucho, igual no es una historia que te cambia la vida pero se hace muy entretenida, y con protagonista homosexual que por desgracia no es tan común ver a día de hoy. En fin, yo ni idea de quien era Blue, tampoco es que me sorprendiera muchísimo, tenía sentido, pero igualmente no es que lo tuviera claro jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he visto la película ni he leído el libro, pero quiero hacer las dos cosas. A mí me han dicho que tiene cierto parecido con "Las ventajas de ser un marginado". Tiene pinta de que me va a encantar!
    Gracias por la reseña. Nos leemos chicas ^^

    ResponderEliminar
  5. Creo que podría gustarme la trama pero ahora mismo no me veo leyendo algo así quizá si que vea la peli pero no se cuando me haré con ella.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no he leído el libro pero no me importaría nada hacerlo, tiene buena pinta y creo que este tipo de historias con personajes diversos hacen falta, no solo hablo de protagonistas homosexuales, sino de diferentes razas, países, condiciones, etc que todo es siempre igual. Ojalá veamos más publicaciones así.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro y aunque la historia no tiene mala pinta, no me llama mucho la atención, quizá más adelante. Me alegra que disfrutaras la novela ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantó el libro, me pareció que estaba maravillosamente escrito y que la historia era fresca
    También he leído el de Leah, y ya te digo que no deja la misma sensación, no creo que sea mal libro, lo leí del tirón pese a estar en inglés, pero ya no es lo mismo
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!!

    Que pedazo de reseña, me encanto... super completa y detallada!!! La verdad es que asi da gusto chusmear un poco en blogger!!!
    A ver, este libro nunca llego a llamarme la atencion como para leerlo y eso que lo tuve en mi biblioteca largos meses pero la verdad es que no me genero nada increible la sinopsis como para animarme con el.
    Asi es que bueno hace unas semanas vi la pelicula y para mi sorpresa me gusto y mucho!! Asi que puede que algun dia finalmente me anime a leerlo!! Es precioso el mensaje que transmite la historia!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de este libro, yo lo leí hace un año o así y no lo disfruté tanto pero creo que fue porque iba con muchas expectativas y no fue tal y como esperaba, aun así es un buen libro :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña! desde que lo leí se ha convertido en uno de mis libros de temática lgbt favoritos por tratar las cosas con gran naturalidad, espero pronto saquen el spinoff, saludos y excelentes lecturas =D

    ResponderEliminar

¡Hola perdido/a! Este es un espacio en el que te puedes expresar libremente, claramente sin ofender a ninguna persona, ya sea de este blog o simplemente visitante.
Por favor, si dejáis comentarios con spoilers o con SPAM, estos serán eliminados de inmediato.
Si estás leyendo esto, es que has decidido dejar una huella en este blog y quieres compartir tu opinión. Además, sin vuestros comentarios, no sería posible que creciera el blog, así que os lo agradezco muchísimo.
Muchísimas gracias por tu apoyo y por tomarte el tiempo de pasarte por aquí.

Cute Polka Dotted Magenta Bow Tie Ribbon